Breve historia de Monelos

Breve historia de Monelos

Este pequeño pueblecillo situado a 3 kms.  de La Coruña y unida a ésta por la carretera de Santiago (Ahora, Avda. de Monelos)  que formaba el mayor y más activo núcleo de población de entre los que constituían  el extenso Ayuntamiento de Oza, contaba con una doscientas  viviendas que no superaban las tres plantas de altura y aproximadamente seiscientos habitantes, dedicados muchos de ellos  a los quehaceres de la tierra, otros se desplazaban a la metrópolis donde desarrollaban su actividad laboral, que por aquel tiempo era intensa y agotadora.

Trascurridos aproximadamente cien años desde la anexión al Ayuntamiento de La Coruña,  Monelos  pueblo, donde radicaba la capitalidad  del Concello de Oza, conserva algunas de sus bajas casas, la bella    Iglesia de Santa Mª de  Oza,  y una extensa zona agrícola, no en vano existía la Granja a la que se accedía por el precioso camino flanqueado por una frondosa arboleda y que discurría entre las proximidades del antiguo Mercado de Monelos y la propia Granja, también llamada con La Huerta del General.

Al otro lado de la Carretera de Santiago  casas bajas y otra extensa zona con huertas hoy transformándose en lo que será próximamente el  precioso Parque de Sta. María de Oza.

Hoy, este barrio es una de esas zonas llenas de vitalidad, animada por  el bullicio de su gente con la Avda. poblada de pequeños comercios en su margen izquierda y a su derecha las Torres de los Marineros, construidas a comienzos de los setentas donde se ubicaba el antiguo y esplendoroso  Mercado de Monelos. También la precisa Avda. de Salvador de Madariaga  donde se conserva el Mercado Municipal de Monelos conviviendo con el pujante Centro Comercial y a sus márgenes frondosos castaños que por su juventud y peculiares características nos agasajan con sus frutos a la vuelta del verano.  En las proximidades de la calle Caballeros, el Edificio de Servicios Múltiples que alberga gran parte de la Administración Autonómica, la estación de Autobuses y al margen derecho de La Vedra, la Fuente de las Pajaritas que junto con la Iglesia de Santa Mº de Oza dan forma al logotipo de  nuestro organización vecinal.

En Monelos, la llegada de la democracia, el deseo y las ansias de participar en el acontecer de la historia  de una  población  tantos años privada de libertad,  hicieron posible, como en tantos lugares de nuestro país que naciera,  fruto de la iniciativa de un grupo de  conciencias progresistas e inquietos vecinos la Asociación San Ignacio de Loyola  a la que pronto numerosos vecinos se adhirieron para prestar su apoyo en la reivindicación de un Monelos con peso en la querida ciudad en la que se habían integrado un siglo antes.

Con posterioridad y con el fin de aunar esfuerzos  y adaptarse a las necesidades de los vecinos, en el año 1979, fruto de la solidaridad y el bien hacer  de sus dirigente, Monelos y el entorno de las Pajaritas fusionan los dos grupos vecinales naciendo la A.V.V. Monelos-Fuente de las Pajaritas, que gracias al esfuerzo de esas personas con iniciativas y ganas de trabajar por el bien de los vecinos mantiene encendida la llama de la reivindicación  del bienestar social  para nuestro barrio.

Comments are closed.